Las mejores tiendas de campaña ligeras del mercado

Realizar rutas por la montaña es una experiencia extraordinaria, con la posibilidad de dormir cada noche en un sitio diferente, enfrentándote a las inclemencias del terreno y meteorológicas, un reto para los más valientes.

Las vistas que vamos a disfrutar y paisajes únicos a descubrir solo está al alcance de unos pocos que se deciden en hacer una travesía por la alta montaña, con los riesgos que conlleva, pero que con el equipo adecuado, podemos realizarlo con mucha seguridad.

Uno de los accesorios imprescindibles, es una tienda de campaña ligera, que tenga un peso reducido para cargar con ella en la mochila y que tenga una calidad muy alta para protegerte de la lluvia, el viento y la humedad.

A continuación puedes ver las mejores tiendas de acampada ultraligeras, también llamadas autoportantes, ya que muchas no necesitarás usar piquetas para montarlas, una característica muy práctica para nuestra expedición.

Lo importante es que sea portátil, para realizar la travesía con el menor peso posible, y uno de los factores más importantes es que no condense, ya que en la alta montaña podemos encontrarnos bajas temperaturas y humedad, creando una condensación que si se filtra al interior, nos puede estropear la ruta.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 5: Las 5 Mejores tiendas de campaña ligeras del mercado
  2. Comparativa con las mejores tiendas ultraligeras para acampadas
  3. Consejos y guía de compra

Las 5 mejores tiendas de campaña ligeras del mercado

Tienda de campaña ligera Forceatt – Para 2 personas

Tienda de campaña ligera Forceatt - Para 2 personasVER OFERTA EN AMAZON

En primer lugar tenemos la tienda de campaña ligera de la marca Forceatt que destaca por su gran calidad precio, siendo una de las mejores del mercado porque ofrece unas buenas medidas interiores para 2 personas.

Tiene unas dimensiones de 135 x 225 cm, donde dos adultos podrán dormir cómodamente, y una altura máxima de 110 cm, así que se podrá estar sentado sin problema.

Estamos ante una tienda súper ligera portátil, con un peso de 2,5 kilogramos que se pueden guardar en una pequeña bolsa de 14 x 41 cm, ideal para cargar con ella en la mochila, y te incluye tienda, varillas, piqueta y cuerdas de sujeción, bastante completa.

Su estructura de doble capa hace que proteja a la perfección de la lluvia y en viento, con un tejido de fibra de poliéster de alta calidad, que proporciona una impermeabilidad extraordinaria, una columna de agua de 3000 mm, y que gracias a su estructura de doble capa, evitará la condensación en el interior.

Como puedes ver estamos ante una gran tienda de acampada ultra ligera para dos personas, aunque también dispones de un modelo para tres, a un precio magnífico y unas prestaciones increíbles.

PROS
  • Calidad precio – Ofrece muy buenas calidad para lo que cuesta
  • Buenas medidas – De interior para dos personas
  • Gran resistencia – Gracias a sus materiales de alta calidad
CONTRAS
  • No hemos visto
VER OFERTA EN AMAZON

Tienda de campaña ligera Naturehike Cloud Up – Para 2 personas

Tienda de campaña ligera Naturehike Cloud Up - Para 2 personasVER OFERTA EN AMAZON

Este modelo Cloud Up 2 de la marca Naturehike ha conseguido una popularidad extraordinaria, convirtiéndose en una de las tiendas de campañas autoportante mejor valoradas del mercado.

Tiene un peso de 1,75 kg, realmente ultra ligera para cargar con ella en una pequeña bolsa de 13 x 40 cm, la favorita para senderistas o personas que realizan travesías en montaña, la cual tienen que cargar con ella durante kilómetros.

Su cabina interior para dormir tiene un ancho de 125 cm y un largo de 210 cm, suficiente para dos personas no muy “grandes” o una persona, que junto con su pequeño avance para dejar mochila y calzado, consigue una ventaja con sus competidores.

Esta fabricada con materiales de alta calidad, que no dejan pasar el agua, con varillas de aluminio que ofrecen una estabilidad fantástica contra viento fuerte y al tener doble capa, hará que no condense nada dentro, revisa siempre que las dos capas no se toquen entre ellas.

PROS
  • Valoraciones positivas – Más de 750 opiniones en su ficha
  • Evita la condensación – No filtrará nada de agua en caso de humedad y bajas temperaturas
  • Pequeño avance muy útil – Guardar tus cosas por la noche y protegidas es de agradecer
CONTRAS
  • Ancho algo justo – Para dos personas de gran tamaño puede resultar incómodo
VER OFERTA EN AMAZON

Tienda de campaña ligera Salewa Micra II – Para 2 personas

Tienda de campaña ligera Salewa Micra II - Para 2 personasVER OFERTA EN AMAZON

En esta ocasión te traemos una tienda de campaña ligera de Salewa, una marca referencia a tiendas de alta montaña se refiere, con unas calidades y resistencias sensacionales, con el modelo Micra II como de los más vendidos de su catálogo.

Esta tienda está formada por dos partes, una interior de 120 x 212 cm, con una zona lateral ampliada para dejar cosas protegidas del tiempo, y una exterior impermeable que aguanta buenos aguaceros y conseguirá que no condense en su techo.

Posee un peso de 2,5 kg, bastante ligera y dentro de la media de las tiendas de su categoría, con montaje y desmontaje rápido y sencillo gracias a su diseño iglú, que con extender las varillas de aluminio ya conseguimos una estabilidad extraordinaria.

Es una gran tienda que goza con centenares de opiniones positivas por parte de otros compradores, pero en nuestra opinión está muy bien en prestaciones, pero su precio es algo excesivo comparado con otras tiendas ultraligeras de nuestra comparativa, solo la compraría en caso de alguna oferta.

PROS
  • Marca de confianza – Salewa es experta en tiendas de alta montaña
  • Buen espacio para guardar cosas – Ya sea accesorios para cocinar, mochila o calzado
  • Muy buenas opiniones – Sus compradores están muy satisfechos con esta tienda
CONTRAS
  • Ancho justo – Para dos personas te tamaño medio grande es insuficiente
  • Precio un pelín excesivo – En comparación con otras tiendas ligeras de su categoría
VER OFERTA EN AMAZON

Tienda de campaña ligera Grand Canyon Cardova – Para 1 persona

Tienda de campaña ligera Grand Canyon Cardova - Para 1 personaVER OFERTA EN AMAZON

La mejor tienda de acampada ultra ligera para 1 persona, y aunque se anuncia que también pueden entrar dos, no te lo recomiendo, ya que no cabría absolutamente nada más dentro, ni una mochila.

Nos gusta por tener el montaje más rápido y fácil de este ranking, con una sola varilla que  atraviesa toda la tienda, creando la estructura para que las telas partan desde ese punto hasta el suelo, creando un diseño ergonómico para protegerte de la lluvia y el sol.

Dispone de un habitáculo interior totalmente de malla, con la posibilidad de montarlo de manera independiente en una noche calurosa de verano y dormir bajo las estrellas, y luego una capa exterior que te protege de la luz y las inclemencias del tiempo, que bien puesta evitará la condensación en lugares húmedos.

Su interior mide 145 x 255 cm, unas dimensiones muy buenas para 1 persona, con un peso bastante liviano de 2,2 kg, y una buena impermeabilidad con una columna de agua en su material exterior de 3000 mm y 4000 mm en el suelo.

PROS
  • Montaje sencillo y rápido – El más fácil de nuestra comparativa
  • Estructura doble capa – Interior de malla y exterior de poliéster de alta resistencia
CONTRAS
  • No apta para alta montaña – No evita del todo la condensación
VER OFERTA EN AMAZON

Tienda de campaña ligera Coleman Cobra – Para 2 personas

Tienda de campaña ligera Coleman Cobra - Para 2 personasVER OFERTA EN AMAZON

No podía faltar en nuestra selección una tienda ligera de campaña de la marca Coleman, con el modelo Cobra 2 consigue aportar un producto original y de calidad a un sector como es el de las tiendas autoportantes.

Su forma es única, un pequeño túnel alargado donde entran dos personas, gracias a un ancho máximo en su parte central de 125 cm y un largo de 257 cm, aunque su composición no es la mejor ya que el fondo queda un poco inútil, como mucho para dejar algunas cosas.

Tiene una altura máxima de 94 centímetros, protege muy bien de la lluvia y el viento, y donde su gran ventaja reside en su peso, apenas supera los 2 kg, y un montaje que se hace en minutos, ideal para senderistas.

Dispone de dos entradas, así que cada persona no se molestaran si desean salir, e incluso tiene un pequeño espacio lateral para dejar la mochila o el calzado de senderismo.

Es una buena tienda de campaña ligera y portátil, aunque para algunas personas puede ser algo claustrofóbica, solo pensada para dormir.

PROS
  • Tienda ultraligera – Solo unos 2 kg de peso
  • Buena impermeabilidad – En caso de lluvia no entrará ni una gota de agua
  • Marca de confianza – Materiales resistente de alta calidad
CONTRAS
  • No evita la condensación – Debido a su estructura las dos capas quedan demasiado juntas
  • Puede resultar claustrofóbica – Si no estás acostumbrado, vete a por una más alta
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores tiendas de acampada ultra ligeras de 2021

CALIDAD PRECIO
Tienda de campaña ligera Forceatt - Para 2 personas

PROS

  • Calidad precio
  • Buenas medidas
  • Gran resistencia

CONTRAS

  • No hemos visto
MEJOR VALORADA
Tienda de campaña ligera Naturehike Cloud Up - Para 2 personas

PROS

  • Valoraciones positivas
  • Evita la condensación
  • Pequeño avance muy útil

CONTRAS

  • Ancho algo justo
Tienda de campaña ligera Salewa Micra II - Para 2 personas

PROS

  • Marca de confianza
  • Buen espacio para guardar cosas
  • Muy buenas opiniones

CONTRAS

  • Ancho justo
  • Precio un pelín excesivo
Tienda de campaña ligera Grand Canyon Cardova - Para 1 persona

PROS

  • Montaje sencillo y rápido
  • Estructura doble capa

CONTRAS

  • No apta para alta montaña
Tienda de campaña ligera Coleman Cobra - Para 2 personas

PROS

  • Tienda ultraligera
  • Buena impermeabilidad
  • Marca de confianza

CONTRAS

  • No evita la condensación
  • Puede resultar claustrofóbica

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué tienda de campaña ligera comprar? 

Consejos para elegir una buena tienda de acampada portátil

Para saber qué para tienda de campaña ultraligera debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como el tipo de viaje a realizar, si son rutas de senderismo con un clima bueno de verano, o de alta montaña, terrenos mucho más complicados.

  • Clima: Antes de realizar esa ruta por una cordillera comprueba el tiempo que hará los siguientes días, el ir de travesía con vientos de más de 70 u 80 km/hora puede ser bastante peligroso y contraproducente, lo mejor es esperar unos días a se calme, las tiendas de campaña ligeras tienen una calidad altísima pero no hacen milagros contra tormentas severas en terrenos abiertos como en zona de alta montaña.
  • Condensación: A cierta altitud el frío se hace notar y mucho, sobre todo por la noche, que si le añadimos un poco de humedad mientras estas durmiendo se creará un poquito de agua en el techo de la tienda, es decir, condensará, por lo que es imprescindible la doble capa para que el agua que se filtre, no se cuele dentro de la tienda, ya que si traspasa la primera capa, la segunda conseguirá retenerla y resbale hasta caer en un lateral, imprescindible estas dos capas no se toquen en ningún momento.
  • Columna de agua: Es la característica que mide la impermeabilidad del tejido llamada columna de agua, cuanta más alta, más resistencia. Las tiendas portátiles de acampada tienen como mínimo 3000 mm, pero comprueba también la del suelo, normalmente es mayor que la del techo, ya que imagínate que acampas en montaña con un poquito de pendiente, si llueve toda el agua bajará por la pendiente, lo que puede hacer que se cree una pequeña bolsa de agua por un lateral, ya que impides la bajada del agua de la lluvia, por lo que este aspecto es fundamental que tenga un valor alto.
  • Tiendas autoportantes: Si es tu primera vez con este tipo de tiendas, que no necesitas clavarlas al suelo, te aconsejamos que si realizas una travesía, te lleves las piquetas, aunque en muchas ocasiones no te harán falta, en terreno abierto el sopla mucho más fuerte y su estabilidad puede verse comprometida, contra situaciones meteorológicas adversas nunca debemos fiarnos.
  • Acampa de día: Para un seguridad mayor a la hora de montar tu tienda de campaña ligera, busca un lugar para montar tu tienda antes de que anochezca, ya que montarla a oscuras solo con una linterna puede ser un engorro si se te mezcla viento y lluvia, es mejor descansar en la tienda con unas horas de luz, a querer seguir avanzando hasta la última gota de luz del día.

¿Cómo montar tu tienda de campaña ligera?

  • Paso 1: En primer lugar limpiaremos la zona donde la vamos a instalar, quitando cualquier elemento que puede dañar la tienda como pequeñas piedras afiladas, ramas, etc.
  • Paso 2: Extenderemos el suelo, que suele tener un refuerzo increíblemente fuerte ante el agua sobre todo, por si llueve no se filtre al interior de la tienda.
  • Paso 3: Montaremos la habitación, desplegaremos sus varillas que se juntarán justo en el centro, creando una estructura estable donde engancharemos su tejido y crearemos el espacio interior de la tienda.
  • Paso 4: Por otro lado montaremos la capa exterior, que cubrirá toda la estructura interior, pero ojo, que no se toquen en ningún momento, donde la anclaremos con las piquetas y la dejaremos perfectamente tensada con los vientos.
  • Paso 5: Ten en un control del material utilizado y guárdalo en su sitio, perder algún accesorio puede ser un inconveniente para continuar con tu travesía.

Recomendaciones para conservar tu tienda ligera de campaña en perfectas condiciones

En terrenos montañosos deberemos superar todo tipo de obstáculos, por eso es recomendable seguir algunas recomendaciones para que tu tienda de campaña ligera siga conservando sus cualidades en cada uso.

Cuando la vayamos a recoger para seguir nuestra ruta, comprueba que no se quede en el interior arenillas o pequeñas piedrecitas que muchas veces se cuelan en nuestro calzado, que aunque lo dejes fuera, siempre se pueden colar en cualquier sitio de tu equipo.

Es aconsejable llevar con nosotros alguna bayeta o toalla para poder secar la tienda, si condensa su techo tendrá agua y es perjudicial guardar la tienda mojada, irá perdiendo calidad sus materiales y cuando la vuelvas a montar dormirás sobre mojado posiblemente.

Si está lloviendo, intenta secarla en alguna zona más resguardada, y si no tienes ninguna, tienes dos opciones, la primera es quedarte donde estas hasta que la lluvia amaine y ya secarla y continuar, o guardarla mojada y si se la lluvia se detiene, sacar la tienda, montarla, secarla y volver a guardarla, pero esto te puede llevar más tiempo y corres el riesgo de que no pare de llover en todo el día.

Otro de los factores a tener en cuenta, es si utilizas alguna navaja o cuchillo para comer, mucho ojo donde la dejas y la manipulas, el tener un despiste puede hacer una raja a la lona de la tienda, haciendo que pierda tensión y crear entradas de aire y agua.

Mejores marcas de tiendas de acampada ligeras

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Naturehike: Es una marca cada vez más conocida, con un catálogo de tiendas de campaña ligeras ideal para senderistas y personas que le gusta realizar travesías de montaña, con una calidad precio fantástica.
  • Salewa: Todo buen montañista conoce esta marca, muy popular por sus tiendas que ofrecen protección máxima en la alta montaña, con modelos de 3 y 4 estaciones muy buenos.
  • Forceatt: Su modelo satisface a la mayoría de sus compradores, una tienda ultraligera para todo tipo de situaciones, con capacidad para dos o tres personas y valoraciones muy positivas por parte de sus clientes.
  • Grand Canyon: No es muy conocida en España, pero en Europa la utiliza bastante gente, ya que sus tiendas poseen una impermeabilidad muy buena y un diseño para montarla y desmontarla en pocos minutos.
  • Coleman: Marca muy famosa en el sector del camping, aunque para travesías de montaña no es muy puntera, si que posee un catálogo con buenas prestaciones, una opción de compra a tener en cuenta.

>> Volver arriba <<

Tiendas de campaña según capacidad

Tiendas de campaña según tipo

Tiendas de campaña según marca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)